Cómo llegar:
- Desde valencia nos dirigimos hacia Teruel por la A-23.
- Tomamos la salida 42 dirección Caudiel.
- Seguimos por la CV-195 hacia Montanejos
- Pasamos Montanejos y llegamos a San Vicente de Piedrahita.
En total 100 km, aproximadamente una hora y media.
El pueblo es pequeño, pero vamos a poner como punto de encuentro la Plaza de la Iglesia.
Ruta:
Ruta circular desde San Vicente de Piedrahita que recorre las pinadas de toda esta área por pistas forestales o sendas muy claras. Más allá de la distancia o el desnivel (que es escaso), esta ruta no ofrece ninguna dificultad.
Desde el inicio de la ruta hasta el WP “Masia (derecha)” la ruta recorre el PR 111.3. Aunque actualmente la FEMECV ha “cancelado” este sendero temporalmente, ahí están las marcas que ayudan en la orientación. Igualmente, desde el WP “Senda drcha,” hasta San Vicente la ruta sigue el PR 111.2, también “cancelado” por la FEMECV. Lo cierto es que la señalización en estos dos tramos es muy mejorable, pero la senda es clara y no ofrece ningún riesgo.
El track de la ruta se puede localizar en wikiloc pinchandio aquí.
- Se parte de San Vicente hacia el sur, recorriendo parte del pueblo, pasando por la panadería y el lavadero. Se sale del pueblo por una pista que discurre al lado de una zona de huerta y cultivos.
- La pista baja cómodamente entre pinadas que nos acompañaran todo el camino. Cruzamos un barranco y seguimos hasta la Masía de la Hoz, la primera de varias que vistita la ruta.
- La senda sigue por la izquierda, dejando a la masía a nuestra derecha, baja y enlaza con otra pista que tomaremos por la derecha. Dejamos la pista al poco para seguir por una senda que queda a la derecha y aparece marcada por un hito y las marcas de PR.
- Esta senda sube con cierta pendiente. En esta zona han limpiado el bosque, pero las ramas las han dejado. Es posible que aun queden ramas ocultando la senda y dificultando el paso muy ocasionalmente. La senda sale a una pista que tomamos por la izquierda para, en seguida, girar a la derecha y seguir por la senda. En este tramo se echan de menos más marcas.
- Tenemos ahora una senda en balcón de gran belleza que nos deja en una pista forestal a lado de otra masía. Tomamos la pista por la derecha y avanzamos por ella, dejando a nuestra izquierda un campo vallado donde han plantado alcornoques truferos.
- Llegamos a un cruce de pistas. Por la derecha sale un camino amplio que nos lleva a un mirador natural hacia San Vicente y toda la zona de bosques y barrancos. Vale la pena, pero si se quiere acortar la ruta un par de kilómetros y 50 metros, se puede obviar.
- Volvemos al cruce y seguimos por la pista hasta la Masía Iserte. Aquí tomamos una nueva pista que vemos a nuestra derecha, que baja, cruza un arroyo y sigue por una zona de antiguos cultivos.
- Veremos a nuestra izquierda una gran masía, La Marquesa, y llegaremos a un cruce de pistas. Aquí buscamos la senda, señalizada por un hito, que nos ataja un tramo de la pista.
- Salimos de nuevo a la pista, seguimos en la dirección de la marcha y localizamos un poste de PR (111.2) que marca la senda a seguir. A partir de aquí, todo el regreso lo haremos siguiendo este PR.
- La senda nos baja al pie de un barranco y un arroyo seco, por el que iremos un breve tramo, hasta salir a una pista y una señal de Fuentes Calientes. La pista la dejamos en seguida para seguir por senda.
- La senda recorre un lateral del barranco con constantes cambios de desnivel. Es otro de los tramos más bonitos de la ruta.
- Finalmente, la senda sube y nos lleva de regreso al pueblo.